26 jun 2014

12 dimensiones para repensar la internacionalización universitaria

Durante los últimos meses he venido compartiendo en las redes sociales una serie de reflexiones relacionadas con aspectos clave del trabajo universitario en el área de internacionalización. En su gran mayoría, son frases tomadas de artículos anteriores que he publicado en el blog y que sintetizan de alguna forma mi visión sobre los principales problemas, desafíos y tareas que deben enfrentar en las instituciones de educación superior los responsables por coordinar e impulsar la proyección internacional en las comunidades universitarias.

En verdad, la idea de publicar estas breves reflexiones me fue sugerida por un buen colega y amigo argentino, muy ducho en estos temas, a raíz de la publicación del artículo ¿Qué hacer para que despegue la internacionalización universitaria en América Latina? en el que analizaba esta problemática desde un prisma regional. Su sugerencia en cuestión era que escribiese un artículo similar pero que se circunscribiese al trabajo interno, es decir que llevase esa problemática al contexto  micro del quehacer diario de una institución.

Su propuesta me pareció interesante pero escribir un artículo de ese tipo debería casi con toda seguridad ser extenso, formal y repleto de matices porque el entorno universitario en Latinoamérica es en extremo heterogéneo. Por eso me pareció más útil, viable y apelativo juntar en una presentación las principales ideas que me gustaría trasmitir. Así que después de casi tres meses de circular y compartir ideas en LinkedIn, Twitter, Facebook y Google +, de analizar la reacción y acogida que han tenido, de seleccionarlas y organizarlas de forma lógica y de retocar algunas frases para que guardasen coherencia con el mensaje que quiero trasmitir puedo publicar esta presentación en la que refiero 12 factores que me parecen de extraordinaria relevancia para mejorar el trabajo de internacionalización en las instituciones de educación superior.

Tal vez no esté satisfaciendo las expectativas de mi amigo, pero me daré por satisfecho si en alguna institución este compendio de ideas sirve para avivar el debate sobre la importancia y necesidad de la internacionalización como componente estratégico del trabajo universitario y sobre todo si consiguiese llamar la atención sobre los enormes retos que tenemos por delante para que esta ocupe el lugar preponderante que le corresponde en la dinámica de trabajo y en la estructura organizacional de las instituciones de educación superior. Ojalá que así sea, te invito a revisarla, analizarla, descargarla, compartirla con tus colegas y a enviarme tus comentarios, que quizás me ayuden a ganar elementos para escribir con mayor profundidad el artículo que me fue requerido.

2 comentarios: