En mi anterior entrada abordé algunas razones
por las que pienso que resulta necesario y urgente refundar las oficinas de relaciones internacionales en las universidades. Quiero dar continuidad a esa
reflexión compartiendo una herramienta simple que cualquier equipo puede
utilizar sistemáticamente para rediseñar sus servicios, reformular su trabajo y
repensar la forma de encarar sus actividades para hacerlas más frescas, más
actuales, más pertinentes, pero sobre todo para que el quehacer diario sea más
útil, aporte más valor y se convierta en una pieza clave del accionar
institucional en el afán de impulsar una educación e investigación de
excelencia que conecte con las necesidades, intereses y expectativas de la
sociedad.
Como considero que hay muchas herramientas
que se emplean en el entorno empresarial que podrían ser muy efectivas en la
gestión de instituciones de educación superior, he recurrido al canvas o lienzo
del modelo de negocio para ilustrar el impacto positivo que podría tener en la
organización del trabajo de una oficina de relaciones internacionales de una
universidad una herramienta de gestión que defina sintéticamente su modelo de
negocio o lo que es lo mismo que exprese con nitidez cómo crea, trasmite y
capta valor. Esta es una herramienta que podría ser empleada por el equipo de cualquier
institución con independencia de que sea pública o privada, pertenezca a una
macro universidad o a una institución relativamente pequeña, o sea una
institución centenaria o de reciente creación.
Obviamente, las variables consideradas en
este lienzo no pretenden ser paradigmáticas, se corresponden esencialmente con
nuestra visión de lo que debe ser una oficina de relaciones internacionales
contemporánea, así como del papel que debe jugar la unidad institucional que se encarga de coordinar e impulsar
la estrategia de internacionalización. Las ideas generales de estas unidades la hemos
plasmado sintéticamente en el documento introductorio sobre el Modelo Institucional Integrado de Innovación e
Internacionalización para el Desarrollo de la Educación Superior (IN4DES).
Cada universidad tiene realidades y
características que la hacen única y la definición de su modelo debe responder
a sus particularidades. Si trabaja en una oficina de relaciones internacionales,
le animo a que reúna su equipo, intente juntar también a un grupo
representativo de los diferentes sectores de su comunidad universitaria y se
sumerjan en un ejercicio creativo de ideación en el que de conjunto puedan
explorar y experimentar varias ideas y valorar su interrelación en los nueve
módulos del lienzo. Insisto en la importancia capital de incluir personas de
otras áreas porque aportarán otros prismas que harán expandir la visión que tenemos de
los diferentes procesos y porque será sin dudas una forma efectiva de comenzar a recabar apoyos para
la cruzada por la internacionalización que estaremos prestos a iniciar.
Estoy seguro que será un ejercicio
enriquecedor que le ayudará a proyectar de otra forma su trabajo y a descubrir
espacios desatendidos e inexplorados que pueden redimensionar el valor, alcance
e impacto de su unidad para aprovechar las oportunidades y enfrentar los
desafíos de la internacionalización.
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