Con la
publicación de su libro “El método Lean
Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”
Eric Ries provocó una verdadera revolución en la forma en que las pequeñas
empresas estructuran su modelo de negocio. En medio de un boom de
emprendimiento su teoría sobre cómo deben articularse y funcionar las startups
se ha convertido en una especie de mantra que ha sido abrazado por miles de
emprendedores en todos los confines del mundo.
Nosotros
también nos dejamos seducir por las ideas de Eric Ries y a inicios de este año
decidimos lanzar el proyecto Univercyt, una iniciativa emprendedora para
contribuir desde nuestra experiencia a la dinamización de la capacidad
científica y tecnológica en Iberoamérica con el objetivo de desarrollar y
consolidar modelos innovadores de gestión que permitan a las universidades y
centros de investigación de la región cumplir de forma eficiente con su encargo
social y desempeñar un papel más activo en la construcción de un modelo de
desarrollo económico basado en el conocimiento.
Sabíamos de
antemano que podríamos caminar en un terreno pantanoso, pero la convicción de
la necesidad de proyectos de esta índole se impuso en todo momento. En
realidad, ¿cuál es el proyecto de startup que no está en la cuerda floja
durante la fase de su creación? El propio Eric Ries se encarga de alertarnos al
respecto en la propia introducción de su libro cuando señala que la “cruda
realidad es que la mayoría de las startups fracasan” y que “el
trabajo duro y la perseverancia no llevan al éxito.” Su definición de
startup no puede ser más precisa: “Institución humana diseñada para crear
productos y servicios en unas condiciones de incertidumbre extrema.”
Para la puesta
en marcha del proyecto decidimos que el núcleo principal de la actividad se centrara
en reforzar la estrategia de internacionalización y la proyección internacional
de las instituciones, especialmente en lo que concierne a las actividades
relacionadas con la gestión de la ciencia y la tecnología, es decir poner la
internacionalización en función de la investigación, la innovación, el
emprendimiento, la transferencia de tecnología y la vinculación con el sector
empresarial.
Las razones
para centrar nuestro trabajo en estos ámbitos partieron de la hipótesis de que
en un número considerable de las instituciones iberoamericanas de educación
superior, la internacionalización como proceso institucional transversal que
debe tributar e integrar armónicamente todas las actividades sustantivas de la
gestión universitaria encuentra en la
gestión de la ciencia y la tecnología su área de intervención más frágil,
observándose muchas veces grandes brechas e incomunicaciones entre las unidades
responsables por ambos procesos que son de importancia capital para el
cumplimiento de la misión institucional. Como expresamos en la entrevista que nos fue realizada por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología dela Universidad de Alicante a veces pareciera “como si la gestión relacionada con la internacionalización y la
correspondiente a la gestión de ciencia y tecnología fuesen pequeños feudos
dentro de la estructura global de la Universidad”
Por esa razón, el
lanzamiento de Univercyt se hizo aparejado con la presentación de las ideas
generales del modelo IN4DES [Modelo Institucional Integrado de Innovación e
Internacionalización para el Desarrollo de la Educación Superior] que
constituye nuestro punto de partida para el diseño de un prototipo que se
convierta en una hoja de ruta estratégica para ayudar a instituciones de
educación superior y centros de investigación científica en el fortalecimiento
institucional de sus procesos de internacionalización, dando prioridad a los
ámbitos de investigación, innovación, transferencia de tecnología,
emprendimiento y vinculación con el sector empresarial.
Aplicando el método Lean Startup y su principio básico del aprendizaje
validado [crear-medir-aprender] nos dimos a la tarea de presentar a la
comunidad universitaria (consumidores potenciales) un producto mínimo viable
(PMV) que comprendiese la esencia del modelo. La base de la metodología Lean
radica en crear un producto o servicio, someterlo al escrutinio del público objetivo al que está
dirigido para su validación y aprender del feedback que se obtiene para pivotar
o perseverar en esa línea de desarrollo antes de avanzar en los procesos de
diseño y estructuración del producto final, iterando cuantas veces sea
necesario y de forma muy dinámica hasta conseguir generar un producto o
servicio que satisfaga las verdaderas necesidades de los potenciales consumidores.
Por tanto, lo
que abordaremos a continuación son los resultados y lecciones aprendidas de
nuestra primera validación (encuesta del prototipo IN4DES) en la que teníamos
como objetivo corroborar que nuestra visión de la problemática existente y las
hipótesis iniciales que constituyen la génesis
de nuestro proyecto estaban correctas.
En primer
lugar, indagamos entorno a la situación deficitaria de los servicios de
relaciones internacionales en las instituciones de educación superior, a las
carencias en las estrategias de internacionalización y al bajo nivel de
incidencia que los procesos internacionales tienen en la gestión de ciencia y
tecnología de las universidades [para más detalles ver la descripción de los
problemas en las páginas 14 y 15 del documento IN4DES].
En este punto,
resulta significativo que el 96,4% de las encuestas recibidas respondieron
coincidir al menos en varios elementos con nuestra visión, de las cuales un
47,3% indicó coincidir prácticamente en todos los elementos, mientras un 16,4%
validó íntegramente la problemática descrita. Más importante aún resultó el
hecho de que ninguno de los profesionales que respondieron a la encuesta haya
considerado que la situación problemática que justifica el proyecto no se correspondía con su visión. Por tanto,
aunque reconocemos que el sistema de educación superior es heterogéneo y son
muchos los escenarios existentes, esta consulta nos permite concluir que el
problema al que pretendemos ofrecer soluciones es real y está lo
suficientemente extendido en la geografía iberoamericana como para justificar
nuestra intervención a través de diferentes acciones.
El segundo
punto de validación consistía en valorar la acogida de nuestro prototipo de
internacionalización enfocado a las actividades de investigación, innovación,
transferencia, emprendimiento y vinculación con el tejido empresarial. Es
decir, aquellas ideas generales que servirán de base para construir un modelo
de internacionalización que responda a las necesidades más perentorias en
materia de gestión de la ciencia y la tecnología de las instituciones que decidan
adoptarlo.
En este caso,
resultó para nosotros de enorme valor que el 29,1% indicase que sería viable
aplicar el modelo y que el 90,9% lo valorase al menos como interesante para
experimentar algunas de las ideas que en el documento se exponen. Consecuentemente, podríamos asumir que si
somos capaces de diseñar servicios eficientes entorno a estas ideas, nuestro
modelo de internacionalización puede resultar atractivo para un segmento
importante de nuestros potenciales consumidores o lo que es lo mismo podríamos
ofrecer servicios que aporten valor y sean de interés para un universo
considerable de instituciones de educación superior e investigación de
Iberoamérica que de una forma u otra se ven reflejadas en la fotografía que
describimos en el documento IN4DES.
El último
punto abordado consistía en intentar identificar aquellos servicios que podrían
resultar más atractivos y que podríamos ofrecer a las instituciones al margen
de que decidiesen implementar el modelo IN4DES. Como se aprecia en el gráfico
siguiente se evidenció un interés especial por la prestación de servicios de
asesoría y asistencia técnica especializada para mejorar el desempeño de los
equipos de relaciones internacionales y la gestión integral de proyectos de las
universidades, así como por el desarrollo de una plataforma que permita
interactuar a los profesionales dedicados a la actividad internacional en una
lógica en la que se identifican oportunidades y se desarrollan dinámicas
colaborativas conducentes a la materialización de acciones concretas que den
cobertura a las líneas estratégicas de internacionalización de las
instituciones.
Tomando estos
resultados en consideración podríamos concluir que a priori nuestra idea de
proyecto y modelo de negocio se pueden considerar sostenibles, ese es nuestro
primer aprendizaje validado, hemos comprobado que nuestras hipótesis no eran
falsas y que los servicios que podemos ofrecer pueden ser atractivos para
nuestros clientes porque aportarían valor y solucionarían problemas que enfrentan
en su día a día. No obstante, esto no es suficiente ni garantiza el éxito de
nuestro proyecto, tenemos ahora que acometer otras acciones, iteraciones y
validaciones para atraer y conquistar a nuestro segmento principal de clientes,
aquellos que apostarán en experimentar nuestros servicios, aquellos que serán nuestros
early adopters.
El universo de
clientes potenciales es enorme, pero son muchas las variables que pueden
reducir nuestro nicho de forma considerable. En principio, nuestros usuarios
tienen que ser instituciones que tengan conciencia de la necesidad de rediseño
y mejora continua de sus procesos de internacionalización y gestión de la
ciencia y la tecnología, que estén abiertas al cambio y la experimentación y dispuestas
a invertir en el desarrollo de sus equipos y en la consolidación de sus
procesos con un prisma nuevo y disruptivo, pero esencialmente deben ser
instituciones que cuenten con el respaldo incondicional de su dirección
institucional para transitar a un modelo de universidad con una visión
emprendedora, este es un requisito sine
qua non en instituciones con una estructura típicamente funcional y de
marcado peso de la jerarquía como son en gran medida las universidades.
Basado en el
aprendizaje que hemos validado nosotros iremos haciendo los ajustes necesarios
para poner en marcha servicios que se adecuen a los requerimientos y
especificidades de nuestros clientes porque justamente abrazamos la metodología
Lean Startup para no invertir ni tiempo ni recursos desarrollando servicios que
a nadie le van a interesar porque como apunta Eric Ries en el pensamiento Lean cualquier
cosa que se haga que no se traduzca en beneficio para el consumidor es un
despilfarro, pero eso es otra historia que en su momento podremos contar, ahora
toca trabajar.
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