En 2013 después de haber
realizado la evaluación de un par de proyectos internacionales que tenían como
objetivo principal el desarrollo de capacidades institucionales de
universidades de América Latina escribí el post el grado de madurez en gestión de proyectos, un componente clave para la internacionalización que ha sido por mucho uno de los que más lectores
atrajo a este blog desde que comencé a compartir mis reflexiones.
Proponíamos entonces ocho
indicadores para medir el grado de madurez de la gestión y dirección de
proyectos como un componente de primerísimo orden para acometer con éxito el
trabajo de internacionalización en las instituciones de educación superior.
Nuestra propuesta se sustentaba en la incuestionable importancia que han
cobrado las técnicas y procesos de Project Management en el quehacer
universitario.
En un mundo en el que organismos
internacionales, agencias de financiación, fundaciones, empresas, entidades
gubernamentales y organizaciones no gubernamentales funcionan esencialmente por
proyectos resulta evidente que la interacción de las universidades con todo el
ecosistema exterior pasa, de alguna forma, por la capacidad de las
instituciones universitarias para gestionar con eficacia el amplio abanico de
oportunidades que hoy día se puede encontrar en la estantería de la cooperación
internacional. Por esta razón, he querido retomar el tema y graficar a modo de
ilustración los dos estadios extremos de la escala para determinar la madurez en
gestión de proyectos. Lo hago con la intención de ayudar a comprender con mayor
profundidad la importancia de estos indicadores como requisitos indispensables
de una estrategia de internacionalización sólida y comprehensiva.
Indicadores
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Nivel 1: Embrionario
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Nivel 5: Madurez
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Definición y alineación estratégica
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La internacionalización no forma parte o no está
debidamente contemplada en la estrategia institucional. La unidad
internacional está poco jerarquizada en la estructura de gobierno
institucional y su sistema de colaboración con las otras áreas estratégicas,
facultades y demás entidades de la comunidad universitaria es deficitaria. Los
procesos y acciones internacionales se desarrollan de manera irregular,
dependiendo en alto grado de la iniciativa individual de profesores e
investigadores o en respuesta a la invitación de contrapartes externas que requieren
la participación de la universidad para ejecutar sus proyectos.
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La internacionalización es un componente esencial de
la estrategia institucional y la misión, visión, objetivos y funciones de la
unidad internacional están coherentemente alineados con la estrategia
institucional. La unidad dispone de autonomía y capacidad de decisión para el
desempeño pleno de sus funciones, así como de un sistema bien estructurado de
colaboración con las áreas de la comunidad universitaria. Los procesos y
acciones internacionales se desarrollan de manera natural en función de los
intereses y prioridades de la institución. La dimensión internacional forma
parte de la dinámica y cultura organizacional.
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Conocimiento en dirección y gestión
de proyectos
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El
personal de la unidad internacional no tiene formación en dirección y gestión
de proyectos o su formación es básica, no estando capacitados
profesionalmente para coordinar, asesorar o participar de forma activa junto
a su comunidad universitaria en proyectos de carácter internacional.
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El
equipo de la unidad internacional cuenta con profesionales competentes en
materia de dirección y gestión de proyectos, lo que permite que desarrollen
eficazmente todas las actividades del ciclo de proyectos y presten servicios
de un alto valor a su comunidad universitaria para la coordinación e
implementación de los más variados proyectos de carácter internacional.
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Utilización de metodología
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No se aplica ninguna metodología para la coordinación
de los procesos y los proyectos son implementados de forma aislada y muchas
veces caótica. En ocasiones la unidad internacional desconoce o no tiene
información de los proyectos en los que la institución está participando.
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Existe una metodología que es aplicada en
prácticamente todos los procesos y que establece el uso de modelos de
documentos. Hay una definición clara de indicadores que permiten monitorear
de forma sistemática el comportamiento de la organización. Se desarrollan
armónicamente en la institución procesos en los tres dominios de gestión
(proyecto, programa y portafolio) diseminando buenas prácticas y
estandarizando procedimientos en toda la organización que garantizan un nivel
alto de calidad de gestión, así como un grado mayor de optimización en el uso
de los recursos al compartir de forma armónica personas, procesos,
conocimientos, experiencias y recursos materiales.
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Capacitación y superación profesional
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No
existe un programa de capacitación profesional de los recursos humanos
responsables por la internacionalización, las acciones de capacitación se
realizan por iniciativa personal y no tienen incidencia en la progresión de
la carrera profesional.
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Se
establece un programa bien estructurado de formación y superación de los
recursos humanos responsables por la internacionalización que responde a las
necesidades de los recursos humanos de la organización para acometer sus
funciones. La institución apoya y facilita la formación de sus recursos humanos
y lo considera un elemento imprescindible en la progresión de la carrera
profesional.
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Conocimiento del sistema
internacional de educación superior, ciencia y tecnología
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No existe una cultura de prospección y análisis de la
información por lo que el conocimiento sobre otros sistemas de educación
superior, ciencia, tecnología o sobre programas de cooperación internacional
y fuentes de financiación para proyectos es de un nivel muy básico.
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La prospección y análisis de la información es una
actividad esencial de la unidad internacional, por lo que se trabaja
sistemáticamente en colaboración con las diferentes áreas de la universidad para
identificar las contrapartes idóneas en la ejecución de los proyectos que la
universidad requiere desarrollar. Hay un conocimiento sólido de otros
sistemas de educación superior, ciencia y tecnología, así como de los
diferentes programas de cooperación internacional y de fuentes de
financiación que le permiten a la unidad internacional apoyar y asesorar a la
comunidad universitaria durante cualquier momento del ciclo de vida de los
proyectos internacionales en los que participan.
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Comunicación
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No
existe una estrategia de comunicación. Se comunica de forma informal,
espontánea, muchas veces reactiva tanto con el público interno como con el
externo. No se explotan eficientemente la amplia gama de oportunidades que
ofrecen las tecnologías de información y comunicaciones.
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Existe
una estrategia clara de comunicación que responde a la estrategia de
internacionalización. La comunicación se produce de forma planificada y
dinámica y están claramente identificados los públicos interno y externo, así
como los canales de comunicación para interactuar con cada uno de estos
públicos. Se realiza un uso adecuado de las tecnologías de información y
comunicaciones, especialmente de las oportunidades que generan las redes
sociales.
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Utilización de software
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No se aplican herramientas informáticas específicas
para la gestión de los diferentes ciclos de proyectos. El seguimiento y
monitoreo de proyectos se realiza de forma precaria y escasamente
documentada.
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Los proyectos son gestionados a través de un sistema
integrado de herramientas informáticas y su uso es generalizado en toda la
organización. Desde cualquier área se puede acceder a las base de datos y
modelos que simplifican, viabilizan y estandarizan la gestión de proyectos en
toda la organización.
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Dimensión y estructura organizacional
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En
algunos casos no existen unidades específicas responsables por la
internacionalización o están insertadas en otras estructuras en las que su
capacidad funcional se ve diluida. En otros, las unidades cuentan con un
personal limitado y su estructura organizacional reproduce el modelo
funcional clásico que predomina en las universidades, en el que tiene un peso
importante la jerarquización y se hace una distribución de responsabilidades
atendiendo a áreas de competencia que en general son poco interdependientes. Son
equipos de trabajo con poca autonomía que se subordinan a una figura
directiva de la organización.
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Son
unidades bien estructuradas que desde el punto de vista de su dimensión
cuentan con el personal adecuado para realizar sus funciones. En algunos
casos, pueden llegar a implementar un modelo organizacional orientado a la
ejecución de proyectos, aunque lo más común es que asuman una estructura
matricial. Por lo general, son equipos multidisciplinarios con alto nivel de
cohesión en el que la jerarquía no tiene un peso relevante más allá de la
coordinación de los procesos. Su equipo está dotado de plena autonomía para
interactuar con las áreas, establecer contactos externos y tomar decisiones
en el ámbito de la proyección internacional. Son equipos que se caracterizan
por su alta creatividad, motivación, flexibilidad y capacidad para
interactuar con entornos dinámicos fuera de los marcos de la universidad. Su
coordinador es por lo general miembro de plenos poderes del consejo de
dirección de la universidad y se subordina directamente al rector.
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Estos son simplemente dos fotogramas
de las antípodas. Sabemos que entre el blanco y el negro hay una secuencia de
imágenes con las más variopintas tonalidades de grises, pero creo que vale la
pena mirar con detenimiento a nuestras instituciones y pararnos a pensar en qué
estadio de desarrollo ellas se encuentran en cada uno de estos indicadores y en qué se podría hacer
para mejorar en cada uno de ellos. Parece no haber dudas en cuanto a la
relación directamente proporcional y exponencial que existe entre el grado de
madurez en la gestión de proyectos de una institución y el nivel de éxito en la
implementación de su estrategia de internacionalización.
Análisis preciso y evidente. Estaría bien poder analizar y dar soluciones para implementar el grado de madurez.Podrían servir de guía para los miopes....
ResponderEliminarMuy interesante! Gracias Carlos Alberto!
ResponderEliminarMuchas gracias Cristina y Francisco por vuestros comentarios. Me alegra que les haya resultado de interés
ResponderEliminarMuy interesante, gracias.
ResponderEliminarLo siento, muy académico, papista, político, pero no dice nada, sólo la abundante y penosa cultura formativa, profesional y empresarial.
ResponderEliminarUna experiencia, caso, combinada, englobando un poco la exposición magistral, que lo es, incitaría a la reflexión y ayudaría a interpretar y decidir sobre lo que se puede y no se puede hacer ante cualquier iniciativa de proyecto. Con afecto, Antonio Paleo, director general de I. Eurotecnology Empresas, EUROTEC Business School.
Excelente sistematización de gran utilidad para los que quieren avanzar en estos procesos. Recibo, comparto y circulo
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