tag:blogger.com,1999:blog-1400350648400736556.post5545600681387713827..comments2021-02-19T16:54:49.458+00:00Comments on El camino empedrado de la excelencia: Las universidades latinoamericanas y el gran desafío que supone un nuevo modelo de desarrollo regionalCarlos Alberto Vigil Taquechelhttp://www.blogger.com/profile/02383610006861411868noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1400350648400736556.post-6916313554205922642012-05-21T23:35:43.503+01:002012-05-21T23:35:43.503+01:00Excelente artículo, gracias por compartirlo conmig...Excelente artículo, gracias por compartirlo conmigo. Te cuento que he estado estudiando el fenómeno de las World Class Universities, en particular en cómo trabajar en construir una en la "periferia", como sugiere Phillip Altbach en su libro del mismo nombre. Me gusta tu enfoque desde la orquestación, la colaboración regional. Sin embargo, creo que si las universidades y/o centros de investigación latinoamericanos no asumen su papel en el desarrollo económico y productivo de sus países, poco se logrará. Me ha tocado estudiar casos como el de Corea y cómo el milagro económico se desarrolló a partir de innovación - adaptación de tecnologías al servicio de un industria que se habría paso, partiendo por lo básico, ser capaces de "copiar" productos intensivos en tecnología. Veo a nuestras universidades muy lejos de esto, ahí hay un problema, en mi opinión de visión y de incentivos. Un buen desafío sería crear un modelo de desarrollo de I+D para apalancar crecimiento a partir de la colaboración regional...<br /><br />Adrián UrmenetaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1400350648400736556.post-80973874793173146372012-05-21T22:50:47.765+01:002012-05-21T22:50:47.765+01:00No puedo estar más de acuerdo con el artículo en c...No puedo estar más de acuerdo con el artículo en cuestión. Quizás una buena base de partida sería concretar al más breve plazo el Tunning que se desarrolla a paso lento, con los contenidos de enseñanza escolar básica y media. Incluir los contenidos de carreras tradicionales como ingeniería, medicina, economía, agricultura y sociología, aportarían al objetivo final.<br />Un tema que tiene incidencia directa son los distintos modelos de enseñanza superior. Por un lado países con una presencia muy fuerte del estado en este ámbito y por otro, el modelo libre mercadista que ve a la educación como un bien de consumo.<br />Si se lograra articular un centro especializado que coordine las políticas educacionales públicas en el continente, sería un paso decisivo.<br />El tema señalado en el artículo, es vital para coordinar una nueva estrategia de desarrollo entre nuestros países. La integración una cuestión de la más alta importancia.<br />Si existieran iniciativas para reunir a grupos de trabajo para elaborar propuestas, no te quepa duda que me interesaría mucho participar.<br />Saludos CarlosRoberto Narbonahttps://www.blogger.com/profile/04684030441963066039noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1400350648400736556.post-29300974478973346542012-05-21T16:16:39.218+01:002012-05-21T16:16:39.218+01:00Hola Carlos, tu artículo toca un tema modular que ...Hola Carlos, tu artículo toca un tema modular que en el caso de Panamá es un cuello de botella para poder alcanzar un desarrollo realmente sostenible, basado en el conocimiento, la investigación y la innovación. Sólo se promueve la economía con inversiones en infraestructura y capitales migratorios, que no garantizan la competitividad de un país a la larga. Al igual que el colega de México, concuerdo de la necesidad de que la sociedad como un todo discuta el modelo de desarrollo que quiere y enfocarse en el mismo. Mientras sea la visión de unos pocos, con miopía, seguiremos nadando en estadísticas retrógradas.<br />SaludosIrina Francioni, M.B.Ahttps://www.blogger.com/profile/17469721679094024494noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1400350648400736556.post-17015758337804793722012-05-21T15:01:32.856+01:002012-05-21T15:01:32.856+01:00Concuerdo con apoyar la construcción de capacidade...Concuerdo con apoyar la construcción de capacidades en América Latina para mejorar su participación en la nueva sociedad del conocimiento. La forma de hacerlo debe pasar por una reflexión de política pública y eso puede llevarnos a preguntar, como? con que iniciativas? En esa parte de la ingenieria social es donde la discusión debe encontrar su centro. A mi parecer es dificil entender AL como una región, pues no opera realmente como región unificada, la politica de CTI tiene acotaciones nacionales y carece de instituciones trans-nacionales que dicten politicas transversales, ademas las caracteristicas son tan diversas entre paises, sus sistemas productivos, lineas de investigacion etc. que lo mejor seria encontrar otro nivel de analisis y acción. Por otro lado el uso de rankings mundiales lo que puede darnos es una vision relativa respecto a la posicion de un pais con el resto, pero no nos dice la eficacia y eficiencia con que opera en su interior. El tema de la ciencia y la tecnologia en AL en alguna medida es aumentar su productividad para acercarnos a los niveles de paises avanzados, pero en el fondo el tema central es que la investigacion no crea sus agendas respecto a los problemas de la sociedad. La desconexion entre sistema productivo y sistema científico tecnológico es el verdadero problema que impide acercarnos a la sociedad del conocimiento, desde su lado estrictamente científico y tecnológico. Lamentablemente estos análisis sobre vinculación difícilmente se encuentran en los rankings, y tratar de verlo con indicadores macro es difícil. Por ello recomiendo análisis a nivel regional, por países o inclusive al interior de los mismos en una verdadera dimensión regional, donde la unidad de análisis coincida con la presencia de unidades institucionales de acción. Espero estos comentarios sirvan para la reflexión, saludos cordiales desde México!Unknownhttps://www.blogger.com/profile/09467643255943283410noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1400350648400736556.post-89229892893627895092012-05-21T15:01:18.685+01:002012-05-21T15:01:18.685+01:00El problema tal como yo lo he vivido y sufrido est...El problema tal como yo lo he vivido y sufrido esta ligado mas en la idiosincrasia del pueblo y en términos coloquiales a la “Importiculitis”, de todos los sectores y actores que permitirían que nuestra economía se basara en e conocimiento.<br /><br />Existen muchos mecanismos ligados a que nuestro país sea un polo de desarrollo tecnológico, es mas eso ha ocurrido en muchos otros países menos desarrollados que el nuestro y que ahora están a la vanguardia, simplemente porque sus gobernantes e instituciones educativas así como los centros de investigación se han proyectado en un mismo plano.<br /><br />En Colombia casos aislados que desgraciadamente son la mayoría se apoyan en buenas iniciativas como la que nació de semilleros de investigación, para pasear por el país nada mas, ya que el concepto de esta iniciativa era independencia y/o autonomía con proyección investigativa para los estudiantes y se quedo anclada en la universidad solo para mostrar registro calificado con un sinnúmero de grupos de investigación que e n su gran mayoría son de papel.<br /><br />En la gran mayoría de las universidades públicas solo están preocupados en como gastar un presupuesto, y los que tienen el poder o por su antigüedad y fuero sindical se mantienen con conocimientos retrógrados enseñando teorías caducas y sin ningún valor real aun en términos académicos; en particular conozco un caso de un estudiante que sobresalió en su desempeño graduándose paralelamente en dos carreras con distinción “summa cum laude”, realizó maestría con igual distinción, viajo a los estados unidos con una beca y realizo doctorado también graduándose con honores, aun no ha llega a su cuarta década de vida, y esta ahí en una oficina dirigiendo un grupo de investigación radicado en Colciencias con categoría A, aumentando su currículo y experiencia investigativa con los trabajos e investigaciones de sus estudiantes, pero nunca ha confrontado la academia con la industria y la realidad; ese creo es para mi el remolino que se lleva todo lo poco que se crea para sacar al país de este atraso dedicados a publicar artículos que sol muestran resultados estadísticos de datos que son alterados para que exista o no significancia estadística, como dirían en términos coloquiales las vecinas del barrio “Que tristeza mi llave…”.<br /><br />Y si miramos con mas detalle nos damos cuenta que todos los estamentos se han dedicado a desviar los recursos desde todos los ángulos: cámaras de comercio canalizan recursos para realizar investigaciones; estamentos que reúnen Universidad, Empresa, Estado están inertes solo figurando en papel sin ninguna gestión; Incubadoras de Empresas dedicadas a manejar los recursos que el estado brinda a los emprendedores reducidas a subsistir de las limosnas por la administración de los recursos estatales, terminan sucumbiendo en tanta corrupción que se presenta día a día.<br /><br />No existe en Colombia donde desarrollar prototipado rápido un simple desarrollo electrónico puede durar meses y años dependiendo de los recursos con que se cuente, y el colmo de los colmos es tener que pagar impuesto por unas muestras gratis de dispositivos electrónicos que te llegan rotulados como “FREE”, además no hay instituciones que avalen o certifiquen un desarrollo tecnológico que quiera abrirse camino comercialmente, esto habría que hacerlo fuera del país, y sumado al colmo de los colmos nuestra idiosincrasia no permite creer que aquí se puedan hacer desarrollos tecnológicos y se terminan comprando los productos chinos que entran de contrabando sin ningún control.<br /><br />Una pregunta suelta ¿Porque no permitieron que los buses de transporte masivo impuesto en todo el país fueran construidos al menos en su carrocería aquí en Colombia? ¿Será que el TLC entrado en vigencia nos permitirá salir de esta brecha tecnológica?Alexis Meneses Arévalohttps://www.blogger.com/profile/06954014306159472124noreply@blogger.com