tag:blogger.com,1999:blog-1400350648400736556.post3797372637479847667..comments2021-02-19T16:54:49.458+00:00Comments on El camino empedrado de la excelencia: El falso abismoCarlos Alberto Vigil Taquechelhttp://www.blogger.com/profile/02383610006861411868noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1400350648400736556.post-76612001126949926782016-09-12T17:18:33.634+01:002016-09-12T17:18:33.634+01:00Es cierto, muchos de nuestros colegas creen que la...Es cierto, muchos de nuestros colegas creen que la internacionalización es algo de otro mundo y, consideran inalcanzable dicha realización. Sin embargo, existen casos extremos que desorientan aún más este proceso.<br /><br />En el Perú tenemos esos dos extremos con CENTRUM de la PUCP, un caso muy especial. Es una escuela de negocios. Funciona desde 1999, su filosofía está basada en 5 condiciones:<br />Autonomía total, Campus aparte, profesores de primer nivel de Universidad de prestigio, facilidades y convenios internacionales.<br /><br />CENTRUM funciona desde 1 de enero 2000 con aulas para 1000 alumnos y auditorio para 500 personas. Comenzó con 92 alumnos y ahora tiene 12,000 en casi todo el mundo. Está formado por 6 centros:<br /><br />• C. Maestro<br />• C. Empresas<br />• C. On Line<br />• C. Alianzas con publicaciones y medios<br />• C. Investigación de futuro.<br /><br />En Perú se encuentra en 9 ciudades (Tacna, Cusco, Huancayo, etc.) los viernes sábados y domingos se dicta en los campus descentralizados, allá viajan los profesores. También tiene campus en Colombia con 600 alumnos y Ecuador con 160 alumnos. Allí se dicta cursos a profesores universitarios ya que el presidente Correa exigió el doctorado acreditado para los profesores universitarios y cerró 14 U mal evaluadas. A distancia se encuentran 35,000 alumnos de 135 países.<br /><br />CENTRUM es totalmente autofinanciado, los ingresos provienen de los alumnos, no tiene fines de lucro y aporta hasta 8 millones de US$ a la PUCP anualmente. Evitan que los alumnos se vayan. En su filosofía todos los profesores viajan al extranjero, así como un promedio de 1500 alumnos por año. Tiene todas las acreditaciones ISO, así como las acreditaciones británica, estadounidense y europea, en proceso para ISO 26,000. Cuanta con 200 profesores a tiempo completo, 150 con grado PhD. Tiene programas con doble titulación con U extranjeras en DBA, MBA y MSc. Ocupa el puesto 52 a nivel mundial y 13 en Latinoamérica.<br /><br />Las acreditaciones de USA y Europa sirven para recibir apoyo de acuerdo a los compromisos, innovaciones y estándares establecidos. CENTRUM desarrolla permanentemente la gestión de calidad con un equipo de 13 personas, registrado electrónicamente.<br /><br />La investigación es solo para U de élite, en temas de ciencias sociales, psicología personal, cultura organizacional, pensamiento crítico, inteligencia emocional, emprendedurismo, etc. Para ello tiene 4 centros de investigación: financiera legal, competitividad, innovación y responsabilidad social. Cuenta con un Journal con base de datos que publica 21 artículos cada 3 a 4 meses, se seleccionan 7 de investigación pura. Se publican 181 papers con peer review.<br /><br />En el otro extremo se encuentra una Universidad que ocupa el puesto 42 en presencia y; 61 en excelencia del ranking nacional de universidades y, sin embargo, tiene una Escuela de postgrado que otorga los grados de maestría, doctorado y postdoctorado, sin tener las reales condiciones para hacerlo. Además, por su costo y permisividad capta alumnos nacionales y de Latinoamérica, que posiblemente no podrían obtener estos grados en otras universidades.<br /><br />Sin duda lo dicho por Vigil es una realidad, las universidades de ALC tienen una brecha en cuanto al intercambio cultural y científico permanente con otras realidades, y de otros continentes. Pero esto tiene una causa principal en la falta de recursos económicos y mucho interés por parte de las autoridades nacionales e institucionales.<br /><br />Lo paradójico del caso es que, individual y ocasionalmente, muchos profesionales de ALC han demostrado su igualdad y hasta superioridad técnico científica frente a profesionales europeos y de otras latitudes con los cuales han trabajado, tengo muchas anécdotas al respecto.<br /><br />Finamente coincido con Carlos en que es necesario crear una excelencia en la investigación y la gestión de la innovación que, depende muchas veces de la decisión política nacional y la toma de conciencia responsable por parte de los académicos.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01642663830163984900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1400350648400736556.post-15378500766045453942016-09-12T14:32:03.074+01:002016-09-12T14:32:03.074+01:00Excelente artículo Carlos, sin duda pones en la me...Excelente artículo Carlos, sin duda pones en la mesa muy buenas reflexiones que motivan a trabajar fuerte en la articulación de la internacionalización como eje transversal en las funciones principales de la educación superior.<br /> gracias por estas luces. Eres un sol en el tema para muchos que trabajamos con mucha pasión y compromiso en elárea. Felicitaciones.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16063829264304345346noreply@blogger.com